Tierras Desoladas
Skip

Trasfondo

El Mundo de Tierras Desoladas

Post has published by Rhapsode

Sociedad y Entorno

D

esde el gélido norte hasta el cálido Desierto de Halem, el mundo de las Tierras Desoladas presenta diferentes tipos de clima, geografía y por supuesto sociedades. Encontramos grandes castillos en la región central de los Ríos, pequeñas ciudades de comerciantes al sur o tribus nómadas en el desierto, todas y cada una de ellas tienen sus peculiaridades así como ciertos elementos comunes que dan su forma de ser a las gentes del continente.

Además sociedad y el entorno de las Tierras Desoladas está basado en la sociedad de la alta edad media con toques de fantasía oscura. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de contextualizar el rol dentro del trasfondo del servidor.

Estructura y Sociedad

E

n las Tierras Desoladas la sociedad se estructura según la zona en la que nos encontremos, por lo general en el Sur, los Ríos y el norte los campesinos se organizaba en torno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que comparten con sus vecinos. En grupos reducidos, impone sus leyes y justicia, organizan las cosechas y los recursos que de ellas obtienen.

Poco a poco, estas comunidades acaban siendo gobernadas por señores, laicos o religiosos, que mediante su superior fuerza armada o moral sobre las gentes libres, acaban imponiendo sus propias leyes y organizando a la sociedad a su conveniencia.

La sociedad está dividida en: campesinos, libertos o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos y aventureros, gente que va por libre y que puede provenir de cualquiera de los estamentos poblacionales.

Sociedad

No todos tienen la misma categoría sino que el estatus dentro de estos dos grupos va variando. Acabamos en la cúspide con los señores, del tipo que sean: mercaderes, viejas estirpes poderosas, señores de la guerra, asesinos que se han alzado con el poder, clérigos que controlan a una población aterrorizada, etc. En las Tierras Desoladas la figura de un Rey no existe, pero sí antiguas familias que han reunido el poder en torno a sus miembros y han alcanzado un estatus similar al de la nobleza adoptando para sí títulos como duque, conde o marqués.

Sin embargo en la zona del desierto es el gran Califa Muhammad Nasir I el que aglutina todo el poder absoluto y encontramos también grandes cantidades de esclavos en esta zona. También las tribus nómadas, donde lo más importante es el clan familiar al que uno pertenece, siendo clanes donde la figura de los ancianos es de gran importancia.

Si nos movemos hacia la zona más al norte, a las tierras de los nórdicos nos encontramos también con esclavos que capturan de sus rápidos ataques a bordo de sus navíos, los Drakk. Estas sociedades se estructuran en torno al más fuerte, dando lugar a que es posible ver más de un Jarl (el nombre de sus condes), en un año, pues el combate singular es su forma favorita de cerrar las discusiones.

Las misteriosas Islas Esmeralda son muy diferentes al resto del continente, pues allí predominan los clanes pero a diferencia del desierto, estos se estructuran bajo el férreo mando de un señor y el poder pasa de padres a hijos. Estos señores conocidos como Koshaku en su lengua, gobiernan con mano de hierro gracias a una casta de guerreros considerados casi legendarios que los acompañan a la batalla, el resto de la sociedad no es muy diferente a la del resto del continente, encontrando campesinos, mercaderes y artesanos.

Con todo lo anterior, a diferencia de la Edad Media real, en las Tierras Desoladas no importa el lugar de nacimiento ni la familia. Cualquier persona puede llegar a donde se lo proponga si se dan las condiciones propicias. No es extraño ver a exitosos mercaderes que antaño fueron mendigos o a grandes caballeros que pocos años antes eran simples bandidos. Como es lógico también se puede dar al revés y son muchos los hombres y mujeres importantes caídos en desgracia.

Aun así, todos los hombres libres de las Tierras, tienen que seguir las leyes de cada lugar en el que se encuentren, salvo penas de cárcel, muerte o incluso desmembramiento. Cada tierra está dirigida de forma distinta y es que las leyes muchas veces no están escritas sino que se basan en las tradiciones y costumbres de cada pueblo y pueden ser interpretadas de distintas formas.

Familia

familia
L

a familia es la primera unidad de producción para los campesinos de las Tierras. En los hogares vive la familia nuclear aunque es común encontrar a los abuelos habitando con ellos. Cada miembro de la familia tiene una función en ella, existiendo así una división del trabajo según el sexo, la edad o el estatus de la persona.

Mientras que los hombres y jóvenes trabajan las tierras, las mujeres son las encargadas del ganado, del huerto, del vestido y de la preparación y conservación de los alimentos y las bebidas- como pueden ser el vino, los cereales para el invierno o la mantequilla-. Importantísima es su función dado el carácter de subsistencia que tenía la economía.

Aun así, en las Tierras no son pocas las mujeres que deciden tener un papel más importante y hay pueblos que se organizan como matriarcados, como son las islas del sur del continente, las Islas Esmeralda o algunos pueblos bárbaros de las montañas. También son muchas las aventureras de las Tierras que toman las riendas de sus respectivas compañías, oficios o trabajos.

Climatología

F

enómenos meteorológicos adversos como las inundaciones, las granizadas o las sequías no son extraños en las Tierras Desoladas y pueden provocar todo tipo de problemas que terminan con la vida de muchas personas. En este ámbito lo divino se mezcla con lo racional y es que muchas de estas desgracias son atribuidas a poderes superiores que les castigan por alguna acción mal cometida.

clim

La climatología es temida no sólo cuando muestra su cara más dura sino que, hechos que hoy en día no suponen un problema, en las Tierras podía llegar a ser una cuestión de supervivencia. A lo largo y ancho del continente el clima es muy diferente depende de donde nos encontremos.

En las tierras del sur, en el triángulo que forman Istek, Galparan y Asufeld, predomina un clima agradable, de carácter continental con abundantes lluvias, veranos calurosos e inviernos fríos. Con la gran excepción de las Colinas Azules, una pequeña región montañosa donde predomina el clima de montaña, con inviernos muy fríos con abundante nieve y heladas.

En la región de los ríos encontramos un clima completamente continental, veranos suaves e inviernos fríos. La lluvia no suele hacer acto de presencia por esta zona más allá del otoño y el invierno, donde se presenta en forma de nieve algunas veces.

En el frío norte la nieve lo cubre todo, encontrando un clima casi sub-ártico, con abundantes nevadas durante el invierno y veranos entre templados y fríos. Esto incluye también el Bosque Verde, hogar actual de los elfos. Durante el invierno no es infrecuente encontrar el Mar Sahuagin con grandes partes completamente congeladas.

En las montañas centrales formadas por los Picos de la Ira y los Montes Quebrados el clima es bástante extremo, llegando en algunos puntos a ser igual al del norte. Por lo general los veranos son secos y moderados y los inviernos fríos y húmedos con gran presencia de nieve y vientos.

Si viajamos al Desierto de Halem, tendremos que tener cuidado siempre, pues el calor asfixiante, sobre todo en verano nos puede jugar una mala pasada si no llevamos buenas provisiones de agua y algo para taparnos del sol. Mucho cuidado también en invierno, pues en las altas cumbres de Los Colmillos se puede acumular nieve y las noches del desierto en invierno son por lo general, frías.

El clima de las Islas Esmeralda se desconoce por completo.

Desarrollo Urbano

T

ras una época de escaso desarrollo por culpa del Gran Cataclismo, en los últimos años se ha podido ver como las ciudades florecen en las Tierras Desoladas. Lugares como Istek, Asufeld o Galparan, que antaño no eran más que aldeas o pueblos grandes se han convertido en pequeñas ciudades generadoras de comercio y actividad.

Otros lugares como la Isla del Wadi se ha convertido posiblemente en la zona más densamente poblada de las Tierras debido al establecimiento del califato y la capital en Puerto Wadi, creando una fastuosa ciudad que eclipsa a la mismisima Shamar en espectacularidad, templos, población y como punto de sabiduría.

Sin duda los últimos años han traído un desarrollo impensable hace apenas 150 años, cuando se inició la Era del Cataclismo y todo se veía negro en estas tierras.

ciudad

Comida y Divertimiento

taberna

Los alimentos básicos que se consumen son el pan y el vino, la cerveza o algunos licores. El primero de ellos comenzó como un amasijo de cereales cocidos hasta que llegar a un derivado de la levadura y mejorar la receta. En general depende mucho de la región en la que os encontréis, la cultura culinaria de las Tierras Desoladas es amplia y diversa.

En las zonas sureñas encontraréis grandes platos de pescado gracias a las flotas pesqueras de Asufeld e Istek, en los ríos las verudras, las viñas y los olivos son los grandes protagonistas junto con el ganado vacuno y porcino. En el norte la caza mayor como búfalos, osos, faisanes o otros animales forman parte de la cultura culinaria, así como los delicados platos elfos de carne y verdura. En cambio en el desierto son famosas las comidas especiadas y picantes, con una especie de sémola que sus habitantes llaman «cuscús». Se dice que en las Islas Esmeralda comen con una especie de palillos hechos de bambú, una planta autóctona y son muy aficionados a comer arroz y pescado crudo.

Las formas de diversión también diversas según la región, pero en todos los lugares de estas Tierras encontramos tabernas, locales de ocio, prostíbulos, teatros o festivales de todo tipo celebrados por la gente local.

Facebook Twitter Telegram
Una contraseña te será enviada por correo electrónico.